google-site-verification: google98d21ffad68d2c82.html google-site-verification: google98d21ffad68d2c82.html Como invertir y multiplicar mi salario blog.: Inverciones en tiempo de volatilidad.

TRANSLATE CONTADOR


contador pagina

comomul

miércoles, 5 de octubre de 2011

Inverciones en tiempo de volatilidad.


CIUDAD DE MÃEXICO (CNNExpansion.com) — Si tienes planeado invertir un capital para tu patrimonio, educación para los hijos o para el retiro, lo que se recomienda, en estos tiempos de volatilidad, es que inviertas en un fondo de inversión de acciones que contemple en su canasta a empresas que son seguras y que no tendrán problemas en tiempos de crisis, mencionan expertos.

Sin embargo, esta inversión tiene que pensarse a largo plazo, ya que los mercados a nivel mundial, incluido el mexicano, actualmente están sufriendo fuertes movimientos por la crisis hipotecaria que ha hundido económicamente a Estados Unidos.

El sistema financiero estadounidense vivió en recientes semanas un fuerte desequilibrio, al perder a uno de los principales bancos de inversión –Lehman Brothers al declararse en bancarrota-, la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America (BofA) y el rescate del gobierno de la aseguradora American International Group (AIG).

“Invertiría el 60% en índices en acciones, y el otro 40% en fondos de renta fija, quizás la mitad en bonos de largo plazo, por ejemplo emitidos o respaldados por el gobierno mexicano”, dijo el director de inversión patrimonial de Prudential Financial, Juan Musi.

“En un caso conservador me iría sobre un 10% o hasta el 30% de compra de algo de capitales (acciones), de algo conocido como América Móvil, Cemex, Telmex, Televisa alguna (compañía) aeroportuaria, empresas que no tendrán problemas en algún tiempo” por la crisis hipotecaria que se está viviendo en EU, precisó por su parte el director de Interacciones Operadora de Fondos, Alejandro Hernández.

Para calmar las fuertes turbulencias en los mercados de EU y las caídas en las acciones de los principales bancos, el gobierno ha aplicado recientemente medidas de rescate sobre otras compañías relacionadas con las hipotecas; son los casos concretos de Fannie Mae y Freddie Mac; además, Bear Stears desapareció hace pocos meses.

Se calcula que las autoridades estadounidenses han inyectado más de 800,000 millones de dólares en el rescate del sistema financiero para evitar un colapso total, según reportes de prensa de ese país.

Tan sólo en el préstamo realizado a AIG, que contempla la compra del 80% de las acciones de la compañía, se destinaron unos 85,000 millones de dólares.

“En los próximos doce meses va a estar turbulento todavía el mercado, si tienes la intención de ver frutos en los próximos años no verás nada”, precisó el analista de Invercap, Ramón Chávez.

Los expertos recomiendan a los inversores esperar entre 3 a 5 años para ver los ‘frutos’ de su decisión.

Para las personas que tienen inversiones en Bolsa, “lo que estamos recomendando, es que se mantenga, pero no sólo mantenerse sino incluso, con prudencia, entrar con un poco más”, dijo Musi.

…y a plazos cortos

En este tipo de inversiones los analistas aconsejan que las personas inviertan en los Certificados de la Tesorería (Cetes) con horizontes a 28 y 90 días como máximo.

“Hay que aprovechar estos momentos para invertir a corto, mediano y largo plazo, y lo importante es que si eres una persona que busca un patrimonio y eres un inversionista que te asustan las volatilidades y los mercados a como están ahorita, yo me iría por portafolios de muy corto plazo, portafolios líquidos”, dijo Hernández.

Sin embargo, “si quiero hacer una inversión patrimonial a largo plazo educación de hijos o retiro, sería agresivo en mis inversiones, definitivamente, con la premisa de que estoy comprando barato”, concluyó Musi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares